martes, 21 de marzo de 2017

#JamalZougam #nuevodreyfus #chivoexpiatorio #11M #CyrilleMartin (I)

UN NUEVO DREYFUS, JAMAL ZOUGAM ¿CHIVO EXPIATORIO? por Cyrille Martin
 
video

Transcripción (lo mejor que he podido), imágenes (tomadas de Internet) y enlaces (que lo mismo): Ana Julia Mena.

Aclaro que el autor de este documental, Cyrille Martin, es de izquierdas, ideología con la que yo no comulgo de ninguna manera. Pero ha hecho un buen trabajo. Todas las fuentes citadas, después de buscarlas en internet y mirarlas con lupa, han demostrado ser auténticas, por lo que vale la pena, oír lo que tiene que decirnos... dejando de lado (sin que sirva de precedente) la militancia del autor.

Primera Parte

FRANCIA GOLPEADA

2015. Este año en Francia, el terrorismo nos ha golpeado duramente. En enero, los ataques contra Charlie Hebdo. Y en noviembre, 120 muertos en la Sala Bataclán y en las calles de París. ¿Como se pueden cometer tales masacres?

Todos los grandes atentados del Siglo XXI, han sido perpetrados por terroristas suicidas. Y uno solo de esos terroristas ha sido detenido antes de que se suicidara. Fue durante los atentados de Madrid, en 2004. Se trata de un marroquí. Un tal Jamal Zougam.

Audio de una llamada telefónica que se produjo en el momento de la explosión de la bomba de la estación de Atocha:

¡Oye!..¡Estoy en Atocha!...¡Ha habido una bomba en el tren!... y hemos tenido que.. (fuertes explosiones y gritos de terror de los pasajeros. Se corta bruscamente la llamada)
Una asociación de víctimas del atentado ha colgado en linea las grabaciones del juicio.

Veamos la de Jamal Zougam (Juicio 11M - Vista Oral Sumario 20/04 - Sesión 19/02 - 1/6. https://youtu.be/R6SR7Y3cAsE Minuto 29:10)

Jamal Zougam: Que llegaron dos policías, en el año 2001, cuando estaba yo y mi hermano en la tienda de la frutería, y nos propusieron lo mismo, que si quisiera trabajar con ellos...

 Y entonces eso es lo que paso. Me dio el teléfono, pero nunca lo llame. Entonces esa persona, cuando.. cuando fui detenido, el día 13 de marzo, dos o tres días después, estando en la comisaria, vino a verme y me dijo: "¿Te acuerdas de mi?" Le he dicho: "Si me acuerdo de usted" Me dijo: "Pues si hubieras colaborado con nosotros, no te habría pasado esto" Entonces no le conteste. Porque yo tenia miedo de hablar. Porque cuando hablaba, me pegaban y tal. Pues yo procuraba hablar lo menos posible. Entonces entendí que era una venganza. Porque yo no tenia nada que ver con.. ni este atentado, ni ningún otro atentado.

 ¿Jamal Zougam se lo esta inventado?¿O es realmente un chivo expiatorio elegido porque había que culpar forzosamente a un musulmán?

J’accuse…! (en francés Yo acuso) de Émile Zola es un alegato en favor del  capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia Félix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana.En Francia, en un famoso caso de finales del siglo XIX, un chivo expiatorio, fue
condenado injustamente por culpa de su religión. Se trataba del llamado "Caso Dreyfus". En aquella época, una parte de la prensa y de la población, despreciaba a los judíos, a los que consideraba estafadores sin escrúpulos.

De esta manera le echaron el muerto, a un militar judío, el Capitán Dreyfus, en un caso de espionaje a favor de Alemania.Simplemente porque iba a funcionar mejor, si se culpaba a un judío. Dreyfus fue enviado al presidio. Pero gracias al compromiso de intelectuales como Émile Zola, o Jean Jaurès, fue reconocido como inocente al cabo de unos años.

Volvamos a Jamal Zougam. Entonces ¿Se trata de un nuevo Dreyfus? ¿O mas bien de un mentiroso que intenta salvar su pellejo tras la matanza que ha cometido?

Antes del juicio, veamos como los medios de comunicación, cubrieron el atentado en los telediarios de la época, gracias a los archivos de la web de la televisión francesa.

 Un nuevo Dreyfus.
 Jamal Zougam ¿Chivo expiatorio del 11-M?


1. LA COBERTURA MEDIÁTICA 


TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 11 DE MARZO 2004

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Organizacion terrorista vasca
Locutor: Buenas noches. España ha sido golpeada por el terrorismo en Madrid. Hay 190 muertos y 1250 heridos en 4 trenes atacados con bombas en varias estaciones. El gobierno acusa a ETA del peor atentado sufrido por España. Estamos a 3 días de las elecciones generales. Los socorristas intentan rescatar supervivientes, mientras aun yacen cadáveres.

Testigo: He visto cadáveres por el suelo. Gente quemándose y gritando. Fue horrible.

Corresponsal: Poco a poco se va a confirmar que fue ETA quien cometió estos atentados.

Locutor: ¿Las autoridades no muestran la menor duda en cuanto a los culpables, verdad?

Corresponsal: No, ni el gobierno ni los españoles tienen duda alguna.

Voz femenina en off: El explosivo ha sido identificado; Titadine, una dinamita que ETA utiliza habitualmente.

Locutor: Nos acabamos de enterar de que una cinta del Corán y 7 detonadores se han encontrado, en una camioneta en Alcalá de Henares cerca de Madrid. Esto lo cambia todo ¿Verdad?

Corresponsal: Si, lo cambia todo...

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 12 DE MARZO 2004

Voz masculina en off: Esta es la camioneta que ha sembrado las dudas. Dentro se han encontrado una cinta del Corán y 7 detonadores.

Locutora: Al Qaeda habría reivindicado los atentados mediante un periódico londinense. Según algunos expertos el comunicado parece creíble.

Al-Quds Al-Arabi

Voz masculina en off: Es un canal de reivindicación habitual de Al Qaeda.

Abdel Bari Atwan editor del periódico Al Quds Al Arabi: Generalmente, Al Qaeda no miente en sus comunicados.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 13 DE MARZO 2004


Voz femenina en off: Miles de manos levantadas para protestar contra los terroristas. Un millón de personas en Barcelona. En Zaragoza,Valencia, Sevilla, San Sebastián, se oía la misma voz.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 14 DE MARZO 2004

Locutora: La pista islamista se confirma
.
Voz masculina en off: Los investigadores disponen de los restos de los trenes y por suerte cuentan también con una bolsa extraña.

Bomba que no exploto

Esta bolsa de deporte podía explotar mediante una llamada telefónica, pero no funcionó. Buscando de donde venia la tarjeta SIM del teléfono, la policía llego hasta este locutorio. Se ha arrestado a 3 marroquíes que trabajaban en el locutorio.

Voz masculina en off: Una cinta VHS confirma la pista islamista. Una llamada permitió hallarla en una papelera junto a la mezquita de Madrid.El ministro del interior a confirmado esta reivindicación. Pero "la identidad de esta persona es desconocida"

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 15 DE MARZO 2004

Locutor: Los atentados han influenciado las elecciones. El PSOE vuelve al poder de forma inesperada.

Corresponsal en Madrid: Aznar gestiono muy mal los días posteriores al atentado. Manipuló la opinión publica insistiendo en la pista de ETA.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 16 DE MARZO 2004

Voz masculina en off: Zougam fue arrestado gracias al teléfono encontrado en la bolsa que no exploto.

Corresponsal enviado especial en Madrid: Pero si Zougam es culpable, ¿Porque ha esperado dos días sin hacer nada hasta que lo arrestaran?  Sin embargo sabia que la policía había encontrado el teléfono en la bomba y que iba a llegar hasta su locutorio. Es uno de los misterios de la investigación.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 19 DE MARZO 2004

Locutora: Se ha encontrado una primera prueba de que Jamal Zougam ha participado en el atentado.

Voz femenina en off: Zougam se ha puesto a llorar mientras lo interrogaban. Es uno de los principales sospechosos del 11-M. Dos supervivientes afirman haberle visto en los trenes, mientras que el dice que estaba en su casa durmiendo. Pero el registro de su locutorio ha aportado una prueba que desmonta su coartada. Se ha encontrado un trozo de plástico que pertenecería al teléfono utilizado en la bomba que no explotó.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 24 DE MARZO 2004

Voz masculina en off: He aquí las ultimas Los explosivos habrían sido proporcionados por este hombre.Un ex minero español. Antes del atentado una docena de terroristas se habría entrenado para colocar las bolsas. Fueron a la estación de Alcalá de Henares con las bombas en esta camioneta.En ella había huellas del principal sospechoso: Jamal Zougam

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 27 DE MARZO 2004

Voz masculina en off: El atentado puede haberse preparado en esta vivienda tranquila, a unos 30 kilómetros de la capital.

Casa de Morata de Tajuña cuyos dueños sospechosamente no fueron condenados por el 11-M

También había huellas en la casa y precisamente pertenecen a Zougam.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 4 DE ABRIL 2004

Locutora: Buenas tardes. Hoy volvemos a Madrid por un nuevo episodio en  la lucha contra el terrorismo. Por primera vez en Europa sospechosos rodeados por las fuerzas de seguridad han preferido inmolarse. Tres de ellos han sido identificados. Entre ellos esta el presunto cerebro del 11-M.


Voz femenina en off: El pánico de nuevo en Madrid. El asalto empieza sobre las 6 de la tarde. Las fuerzas especiales españolas rodean un piso donde hay islamistas posiblemente vinculados al 11-M. Pero lo terroristas los ven. No se rendirán. 

Testigo: Estaban gritando los moros por la ventana. Habían cerrado las persianas. Gritos tipo "Alá.." muy fuertes.

Voz femenina en off: Luego los islamistas disparan a los policías un buen rato. Y al ultimo momento se inmolan con explosivos.

Locutora: Esos hombres fueron ubicados gracias a sus móviles. Entre ellos esta el presunto cerebro del 11-M.

Voz masculina en off: Desde el jueves estos seis hombres están entre los mas buscados del mundo por la Interpol.


Al menos dos de ellos murieron ayer en Leganés, El marroquí Abdennabi Kounjaa alias Abdallah. El otro es Serhane Fakhet alias El Tunecino. Este seria el cerebro del 11-M. Aquel día los terroristas dejaron 10 bombas en 4 trenes. Hay 192 victimas. Utilizaron móviles para activarlas. Y una vez mas los terroristas fueron delatados por sus móviles. Seguían utilizando tarjetas SIM que habían comprado al mismo tiempo que las de las bombas. Así fue como la policía logró ubicarlos.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 4 DE JUNIO 2004

Locutor: Un hombre sospechoso de ser uno de los cerebros del 11-M ha sido detenido en Italia, en Milán. Es el egipcio Rabei Osman Sayeb Ahmed. España había emitido una orden de arresto en su contra.
_______________________________

Como lo dicta la actualidad, los medios de comunicación franceses, no volverán a hablar de la investigación, hasta el inicio del juicio, tres años después del atentando.

Mientras, evidentemente, un juez instructor, Juan del Olmo, siguió investigando. Examinemos brevemente el auto de procesamiento, es decir, el documento que resume esos años de investigación.

2. LA INSTRUCCIÓN

Ubicación de las explosiones del 11M

Las diez bombas estaban repartidas entre cuatro trenes, que circulaban sobre la misma linea. Procedentes del este de Madrid. Explotaron cuando los cuatro trenes ya habían entrado en Madrid. En la estación de Santa Eugenia. En la estación de El Pozo. A quinientos metros de la estación de Atocha, y en la estación de Atocha. Y fue una onceava bomba, que no llego a explotar, la que fue clave para la investigación.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 

Voz masculina en off: Una extraña bolsa en El Pozo

¿Porque dice "una extraña bolsa"? Pues porque no la encontraron en un tren. Parece que esta bomba paso desapercibida cuando se registraron los trenes. Y que luego fue amontonada junto con otros objetos abandonados del tren.

Esos objetos, fueron trasladados a la morgue, para ayudar a identificar a las victimas. Salvo los del Pozo. Que llegaron a parar a una comisaria. Y fue allí, donde 18 horas después del atentado, unos policías "se dieron cuenta" de que había una bomba entre los objetos. La bomba estaba escondida en una bolsa de deporte.

Dibujo esquematico de la bomba de la comisaria de Vallecas

Contenía diez kilos de explosivo de tipo Goma-2 Eco,  y 640 gramos de metralla compuesta de clavos y tornillos. Y para activar la bomba, un teléfono móvil con la tarjeta SIM que permitió encontrar a Zougam, y luego el piso de Leganés.

Pero no era una llamada telefónica, la que debía activar la bomba, sino la alarma del propio teléfono.

Esta bomba permitió primero encontrar el locutorio de Jamal Zougam.

La tarjeta SIM no demuestra que el fabricó la bomba, dado que, cualquiera habría podido comprarla en el locutorio. Sin embargo, el trozo de plástico que se encontró en su locutorio, y que correspondería a un agujero en la carcasa del teléfono, demostraría que el fabricó la bomba. Pero increíblemente, esta prueba "irrefutable" no se menciona en ninguna parte del auto de procesamiento. En realidad, este trozo de plástico, solo fue un rumor, sustentado en "fuentes policiales", que nunca fueron identificadas. El juez de instrucción, recogerá finalmente los testimonios de cuatro supervivientes, que afirmaban haber visto a Zougam en los trenes.

En cuanto a la logística, las bombas se fabricaron en casa de uno de los sospechosos, en Morata de Tajuña.

Furgoneta Renault Kangoo atribuida a los terroristas del 11M

Y luego los ocho miembros de comando, llegaron en coche a la estación de Alcalá de Henares.Y allí por razones desconocidas, abandonaron los vehículos en el aparcamiento.

El segundo vehículo es un Škoda Fabia, que solamente sera localizado tres meses después, a pesar de que lo abandonaron a pocos metros de la camioneta.
En cuanto a las huellas dactilares de Zougam, a pesar de lo que se dijo en los medios de comunicación, ninguna de ellas figura, entre las huellas tomadas en la camioneta.

Pero entonces ¿De donde salio ese rumor de las huellas de Zougam? Una vez mas nos topamos con "fuentes policiales sin identificar" e imposible obtener mas precisiones. Mas adelante las huellas de la camioneta, serán atribuidas, primero, a un abogado americano, ex oficial de una unidad de inteligencia del ejercito, y finalmente a un islamista argelino, desparecido desde entonces en Irak.

Y ocurre exactamente lo mismo en Morata, donde las huellas de Zougam no eran mas que rumores…

Pasemos a los otros miembros del comando. Entre los escombros del piso de Leganés serán identificados finalmente los restos de siete personas que se corresponden, casi,  con la lista presentada entonces por los medios de comunicación.

El jefe de este grupo, era el marroquí Jamal Ahmidan, alias "El Chino". Cabe destacar que el juez de instrucción no ha encontrado ningún vínculo, entre este grupo y Jamal Zougam. La policía había publicado sus fotos, unos días antes de la explosión, gracias a las revelaciones de un ex minero, Javier Trashorras [sic], confidente policial, que les había facilitado los explosivos.

Fue otro confidente, quien le puso en contacto con "El Chino", el marroquí Rafa Zouhier. Las revelaciones de estos dos confidentes, fueron determinantes para conocer la naturaleza del explosivo. Porque, al
Rafa Zouhier.
parecer, hubo problemas con los análisis químicos. De hecho, el informe de los análisis de los cuatro trenes, da como resultado, el termino impreciso de
"componentes de dinamita" sin detallar los componentes encontrados. Y concluye, que es imposible determinar el tipo de dinamita.

El jefe de los TEDAX, puso en duda incluso que fuera dinamita. Porque a su juicio, los daños corresponderían mas a explosivos militares, como el C4.

Fue entonces, gracias a los confidentes, y también a la bomba que no exploto, como se supo que el explosivo era Goma-2 Eco, y no Titadine, como se creía al principio. También fue gracias a los confidentes, como la policía identifico a la Banda del Chino. Solo faltaba localizarlos. Cosa que la policía logra, gracias a otra "imprudencia" que cometieron…

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2)



Voz masculina en off: Y una vez mas los terroristas fueron delatados por sus móviles. Seguían utilizando tarjetas SIM que habían comprado al mismo tiempo que las de las bombas. 

La policía los localiza en este piso de Leganés, pero cuando se dan cuenta de que están rodeados empiezan a disparar.


Varios familiares de los sospechosos se ponen en contacto con la policía, porque han recibido "Llamadas de despedida" de parte de estos.  Y justo cuando las fuerzas especiales asaltan el piso este explota. Por lo tanto Zougam es el único "superviviente" del comando.

En cuanto a las reivindicaciones, se deben tomar, como siempre, con mucha precaución.

TELEVISIÓN FRANCESA (INA FRANCE 2) 12 DE MARZO 2004

Locutora: Al Qaeda habría reivindicado los atentados mediante un periódico londinense. Según algunos expertos el comunicado parece creíble.
Observamos todas las precauciones semánticas utilizadas, para presentar la reivindicación, en el periódico londinense. Y a pesar de la autentificación del director (al que le conviene atraer la atención hacia su periódico) los investigadores nunca la han tomado en serio.

¿Porque? Porque proviene de un grupo islamista que reivindica de todo. Como por ejemplo, los apagones debidos al mal tiempo.

Y por ultimo, el auto de procesamiento, explica, porque Rabei Osman, un egipcio, residente en Italia, había sido detenido. La policía italiana intercepto sus conversaciones telefónicas, y en una de ellas dice:

"Escúchame Yahya, ten cuidado y no hables. La operación entera de Madrid, fue mía. El hilo de la operación, de Madrid, fue mío. ¿Entiendes? ..¡Los trenes!...

Esta investigación del juez instructor, va a servir de base para el juicio que comienza en febrero de 2007.

---------------------------------------------------

Continua en #JamalZougam #chivoexpiatorio #11M #CyrilleMartin (II)
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario